Lula, Brenda y Gabriel tienen disco nuevo y suena poderoso, como el power trío que integran.
Primero conocimos “Lío”, después llegó “No pasarán” y semanas atrás nos compartieron “Volarte”. Hoy ya podemos escuchar todas las canciones que forman parte de “A tres días de la tierra”, el nuevo disco de Eruca Sativa (editado por Sony Music).
El disco contó con la producción del célebre Afo Verde, el ingeniero fue Facundo Rodríguez, ganador de tres premios Gardel, y la asistente fue Trinity “Aux” Wohlferd, que trabajó con Shakira, Rosalía, Megan Thee Stallion y Travis Scott, entre otros.
La grabación se realizó en los famosos Criteria Studios de Miami, donde se grabaron discos históricos como “Highway to hell” de AC/DC, “461 Ocean Boulevard” de Eric Clapton, “Hotel California” de Eagles y “Rumours” de Fleetwood Mac.
Además, hay tres canciones (“Qué hay en vos”, “Canción urgente” y “Piedra”) que cuentan con la participación del Cuarteto de Cuerdas Luque interpretando arreglos de Irene Cadario. Fueron grabados en Córdoba en el estudio Desdémona por los hermanos Bergallo.
¿Cómo vivieron todo esto los integrantes de la banda? Gabriel Pedernera dio detalles de cómo fue el trabajo en el estudio: “Empezamos a ver opciones de estudios, y Afo dijo que estaría buenísimo que vayamos a Criteria. Yo no conocía el lugar, pero sabía que ahí se grabaron grandes discos de artistas internacionales, además de un álbum que para nosotros es muy importante, que es ‘Canción Animal’ de Soda Stereo, que marcó generaciones y es un disco muy importante de la música latinoamericana”.
Y agregó: “Estábamos tocando juntos a mucho volumen y eso es algo que no se puede hacer en muchos lugares, mucho menos en la época en que vivimos, donde los estudios quizás son más chicos, para productores que vienen con una computadora y sin la interacción de una banda completa”.
Por su parte, su compañera Brenda Martin contó cómo fueron los comienzos del proyecto: “Lo empezamos a gestar en el año 2021, con protocolo y todo cerrado. Necesitábamos componer y hacer algo nuevo, porque todo era muy movilizante, así que nos metimos a un estudio e hicimos un par de zapadas que quedaron ahí, colgadas. Y de esas zapadas hay algunas cosas que ahora están en este disco, que es el resultado de un montón de cosas que fuimos viviendo a lo largo de nuestras vidas y en los últimos años también como banda”.
Finalmente, Lula Bertoldi compartió algo muy íntimo del grupo: “Eruca es como una entidad. No es Brenda, Lula y Gabriel, sino algo que tiene decisiones propias. La banda tiene una identidad que va más allá de nosotros y por eso siento que pasan cosas como muy mágicas cuando estamos los tres juntos, por ejemplo procesos como este disco, donde nos juntamos a hacerlo y a concentrar toda nuestra energía durante 16 días. Y pasaron cosas mágicas”.
