POV: sos periodista musical y fuiste a ver una de tus bandas favoritas
✎ Gonzalo Penas
Sucedió. Es lo primero que me sale pensar y escribir. Sucedió y no fue parte de ninguna fantasía ni de algún sueño. Seamos sinceros, desde aquella triste separación en 2009, estuvimos esperando señales de una posible reunión aunque fuera imposible.
¿Cuántas veces los usuarios en redes publicaron la famosa frase “solo les pido que se vuelvan a juntar” acompañando una foto, algún recuerdo o una canción de la banda? ¿Cuántas emociones surgían cuando se rememoraban entre amigos los shows del Campo de Polo o de River? ¿Cuántos deseos se ponían en juego para quienes nunca habían visto a la banda en vivo, cada vez que veían a sus líderes de forma solista?
Sucedió. Vimos a Oasis en vivo en Buenos Aires otra vez. Lo escribo para asegurarlo y que no se escape. Volvieron y los vimos en vivo. Otra vez.
Desde que salí de ver el documental de ellos tocando en Knebworth en una de mis primeras salidas post pandémicas, cada vez que escuchaba ese disco en vivo que tiene aquel histórico show de 1996 donde en dos noches metieron 250 mil personas, fantaseaba con una posible reunión. Y como en un sueño me imaginaba esas canciones, ese show, pero ahora, casi 20 años después.
El show de Oasis en River Plate el 15 de noviembre fue precisamente todo lo que soñé. Y disculpen, querido lector y querida lectora, si les molesta la primera persona en estas líneas, pero sinceramente no puedo creer con la perfección que se cumplió esa fantasía, ese sueño.
La emoción y la piel de pollo coreando la intro de “Fucking in the Bushes” mientras los hermanos Gallagher salían juntos al escenario; el arranque preciso y perfecto para un regreso tan ansiado con “Hello” y “Acquiesce” en un campo explotado en el que no entraba un alfiler y casi no se podía respirar; una marea humana moviéndose con “Morning Glory” y “Some Might Say”, himno que la banda nunca había tocado en nuestro suelo; el costado más punkrocker del grupo con “Bring It On Down” y “Cigarettes & Alcohol”, con el “Poznan”, baile típico de hinchadas europeas cuando festejan de espaldas a la cancha, incluído; lados B para los fanáticos más old school como “Fade Away”. Sí, un arranque demencial. Soñado, precisamente y me permito repetir esa palabra.
Pero por suerte estaba siendo real y ya se podían vislumbrar algunas de las claves de esta visita. La primera, el momento de la banda, tal vez el mejor en todas sus presentaciones en el país. Se los veía de buen humor, contentos y, lo mejor de todo, sonando como en sus mejores épocas a un volumen altísimo y muy precisos. La voz de Liam, alejado de los excesos y las peleas, también quizás haya sido la mejor de todas sus visitas: clara, justa y limpia, como pocas veces lo habíamos escuchado.
Otra clave está en la lista de temas. Un penal fuerte al medio: 22 de las 23 canciones fueron del período 94-97. Salvo por “Little By Little”, el resto fueron todas las canciones de su época dorada durante el auge del Britpop, donde además no faltó ningún hit. Sonaron “Supersonic”, “Roll With It”, “Live Forever”, con una imagen de Diego de fondo que dio lugar a “Rock & Roll Star”. Tampoco faltaron “Stand By Me” ni “Slide Away”, una de las preferidas del público y de esta gira, tanto que fue el primer corte en vivo luego del show de Cardiff.
Noel tuvo dos momentos brillantes y, al igual que en 2009, volvió a emocionarse hasta las lágrimas, demostrando que lo que le ocurre en nuestro suelo no es otra cosa que un amor recíproco con el público que no parece tener fin. Ya se había conmovido en el primer momento con “Talk Tonight” y “Half The Wolrd Away” pero en “The Masterplan” y “Don’t Look Back In Anger” se quebró como nunca, algo que podíamos observar desde el campo y que, con el hecho consumado, retrataron las pantallas.
Luego del final con “Wonderwall” y “Champagne Supernova”, creo que todos nos fuimos con la certeza de que seguiremos dejando nuestra vida en las manos de las bandas de rock and roll porque las llenaron de sentido. Y una de esas bandas fue, es y será Oasis.
@estoesnota POV: vas al mejor recital de Oasis #oasis #liam #noel #oasisargentina @Sony Music #river
♬ sonido original – estoesnota