Noches que (más que largas) serán eternas

La banda de punk rock celebró los 25 años de Largas Noches, el disco clave de su discografía, en Palermo

✎ Gonzalo Penas

Corría el año 2000, el mundo no se había terminado con el cambio de milenio, las computadoras seguían funcionando con normalidad y los relojes cumplían su tarea como si ningún cambio importante hubiese ocurrido. También continuaba la corrupción en un país llamado Argentina y el clima social estaba cada vez más caldeado y enrarecido aunque todavía faltaban algunos largos meses para el estallido final. En ese contexto, la banda Cadena Perpetua, por aquellos años merecedora de algunos laureles por haber sido una de las teloneras de Ramones en Obras cinco años antes y de estar encabezando varios festi punks, se preparaba para presentar su tercer disco de estudio: Largas Noches. Como Frost Bite (el sello que había editado Cadena Perpetua, su disco debut en 1995 y Buscando Salidas, dos años más tarde) no existía más, lo editaron en un sello nuevo llamado Vinilo. 

El disco salió en mayo y terminó siendo uno de los más importantes de la banda. Tuvo un hit como “Si me ves”; con video incluido que tuvo alta rotación en programas como Rock Al Frente, aquel semanario de rock local que conducía Carla Ritrovato en Much Music, canal en el que tocaron el disco en vivo a fin de año; empezaron a sonar en la Rock and Pop cada vez más seguido y tuvieron uno de los primeros shows solos en Cemento, de camisa y corbata para festejar sus 10 años como banda. 

En 2025 muchas cosas han cambiado (la tecnología, las redes sociales, las aplicaciones, la comunicación) pero algunas otras se parecen bastante a las de aquel 2000: políticos corruptos, concentración de la riqueza para unos pocos, políticas neoliberales que fracasaron en todas partes del mundo, el imperialismo queriendo ganar más terreno para su costal, y Cadena Perpetua sigue gritando sus verdades, pese a tener a dos miembros viviendo fuera del país (“y hablar de emigrar, no es tan anormal, es tan complicado vivir acá”, cantaban en “Emigrar”, allá 2003). El “Chino” Biscotti, baterista de la banda y afamado DJ punk, se fue a Barcelona y el “Vala” Valente, cantante y compositor principal, se fue a Madrid. No obstante, todo el tiempo se las ingenian para tocar por el mundo. Este año, primero hicieron la gira por los 35 años de la banda (en Ciudad de Buenos Aires hicieron en pleno invierno una inolvidable doble fecha en Groove) y ahora volvieron al país para celebrar los 25 años de Largas Noches.

El clima en la ciudad es bastante distinto al de aquel sábado de mayo donde celebraron sus 35 años: una ola de un calor asfixiante envuelve los primeros días del último mes del año. Groove (lugar donde también durante dos calurosas noches celebraron sus 20 años en 2010), se llenó casi al inicio del show de Gori, que sirvió de anfitrión tocando los temas de su flamante disco solista más algún cover de Fun People. Y cuando todos esperaban que Cadena saliera para tocar en orden las canciones de Largas Noches, la banda comenzó con una seguidilla de hits old school (“Panorama”, “Buscando salidas”, “NN un jubilado”, “Sigo acá”) mezclados con temas de sus últimas producciones como “Delincuentes” (con Mora de Buenos Vampiros en batería como invitada), “Sórdido” y “La trampa”. Obviamente, lo que había hecho la banda era invertir el orden clásico en un festejo, dejando para el final las canciones del disco a celebrar. Así fue como entonces, luego de una pausa que duró varios minutos y sirvió para refrescarse con una lata helada de cerveza, los músicos salieron a escena de camisa y corbata (como aquella vez en Cemento y como en la histórica velada en el Luna Park donde festejaron los 25 años como banda en 2015) y tocaron en orden todo el disco. Pogo, mosh y sentimiento podría llamarse esa parte del show. Volaban banderas, una de las cuales tenía escrita “en esta nación gobierna el terror” y una imagen del actual presidente del país, algo que durante la madrugada hizo trabajar al troll center libertario en distintas redes sociales que levantaron la imagen sacada por un fan; restos de birra y zapatillas perdidas. La emoción se debía a no solo escuchar los grandes hits de ese disco (“Si me ves”, “Fiel soledad”, “Por qué”, “Dispara”) sino también los otros temas, los que no suelen escucharse en vivo (“Baila conmigo”, el glorioso inicio del disco; “No quisiera quererte”, “Quise evitarte”) o los que de vez en cuando suelen incluirse en la lista de temas pero que en esta coyuntura gozan de una profunda actualidad como “23-10-99”, donde se describe un país prácticamente igual al de hoy en día.

Luego de “La reacción”, canción que cierra el disco y con la que terminó el recital, los músicos aprovecharon para agradecer por el acompañamiento de todos estos años y el público coreó el nombre del grupo, incluso, saliendo de Groove hacia Avenida Santa Fe. Cadena Perpetua no tiene fans ni simples oyentes: tiene hinchas. El público de Cadena es hincha de la banda. Y ya lo dijo Enrique Santos Discépolo, el hincha es el alma y aquel que lo da todo, en este caso, por las canciones de una banda que fue y sigue siendo educación sentimental, política y musical.    

Tambien te va a interesar:

Publicado el 28 enero, 2026

Publicado el 27 enero, 2026