La revolución de Cazzu

Durante esta última edición de la Feria del Libro hubo varios momentos importantes y uno de ellos, sin duda, fue la participación de La Jefa.

El libro se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, alcanzando el puesto número uno en la categoría de best sellers de Amazon tanto en su versión digital como en audiolibro. ¿Por que? Porque todo el mundo quiere saber la historia de una artista que se ganó el mote de “La Jefa” porque, realmente, construyó autoridad a fuerza de talento y coherencia.

“Este libro cuenta, reivindica y reniega sobre la industria musical urbana, precisamente, sobre la vida siendo mujer en la música o en cualquier ámbito aplicable. Pero, sobre todo, intenta ser un aporte para seguir construyendo la igualdad”, adelantaba Cazzu desde su cuenta de Instagram pero fue a sala llena, durante la 49 edición de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires cuando pudo profundizar sobre el contenido y proceso de su libro.

A pocos días de lanzar su esperado álbum Latinaje, Cazzu presentó, también, su primer libro: “Perreo, una revolución” (ed. Penguin), texto en el cual la artista reflexiona sobre su recorrido en el mundo de la música. 

Durante años, Cazzu se enfrentó a una pregunta: “¿Cómo se siente tener éxito en un género musical tan machista?”. Y como le ocurre a casi cualquier mujer virtuosa y con notoriedad, le pidieron que diera explicaciones. Pero ¿por qué se lo preguntaban más a ella que a los hombres? Y, sobre todo, ¿es realmente machista el reggaetón? Este libro nació como respuesta y como exploración a esa dualidad que anida en el género: letras que sexualizan a las mujeres, pero también mujeres que expresan su deseo, saben lo que quieren, cómo y cuándo. Las reggaetoneras, dice Cazzu, son lamentablemente una utopía: ejercen su derecho al sexo sin correr peligro y sin preocuparse por la condena social. En Perreo, una revolución, repasa su recorrido, una trayectoria marcada por la superación de innumerables desafíos y traiciones.

Armada de un gran talento y una fuerza de trabajo incansable, desde muy joven construyó una carrera notable y atrevida que la catapultó a los grandes escenarios del mundo, consolidándose como una de las traperas más importantes de Latinoamérica. La definen la delicadeza y la potencia, la ternura y la rebeldía. No es casual, decíamos al principio, que la llamen La Jefa.

Tambien te va a interesar:

Publicado el 13 mayo, 2025