Lo nuevo de 1915 es un álbum de ocho canciones que trabajaron con Evlay en la producción artística.
✎ Cecy Díaz
Probablemente no haya mejor nombre que “Ceremonia” para un disco como el que acaban de lanzar. Eso es lo que pensé cuando salí de una preescucha organizada por Sony Music para que conozcamos antes que nadie lo nuevo de 1915.
La cita fue unos días antes de que saliera el material en plataformas y, realmente, la primera impresión que tuve, el primer sentimiento que me produjo escuchar esos temas, fue que necesitaba escucharlos en vivo. Pareciera que la obra nació con una energía que perfora los parlantes y pide explotar con una danza de luces en el cielo y gente saltando en el campo. Eso fue lo que pensé y, sinceramente, es lo que sigo pensando después de escucharlo varias veces más.
Son ocho canciones en total que trabajaron con Evlay como productor artístico. Es más, en ese encuentro que tuvieron con periodistas musicales y creadores de contenido, contaron que sólo una de ellas (“Perfume”) tenía forma previo a esas reuniones de producción. La mayoría de las cosas que escuchamos como producto final son fruto de una mezcla de brainstorming e improvisación tipo jam inspiracional en los estudios. “Es la primera vez que hacemos algo así y nos ayudó a renovar energías, dinámicas, todo”, destacan Cruz Hunkeler (voz y guitarra), Penzo (teclados), Alejo Freixas (bajo), y Jeremías Alegre (batería).
¿Y cómo es ese resultado? Una historia que, partiendo desde lo individual y personal, hace foco en lo colectivo y la necesidad de conectar (como cuando participamos de una “ceremonia” del show en vivo). Está presente la potencia de 1915, su esencia de banda de rock, pero también están los sonidos particulares de Evlay, quien no sólo es uno de los productores más buscados de su generación sino que se destaca por ser un gran guitarrista. Pero también el sonido es más pop y urbano. Escuchar “Ceremonia” es escuchar otro costado de 1915 y, desde ya, además de escucharlo grabado también lo queremos hacer en vivo.