Encabezado por Juan Falú, maestro de maestros, este encuentro en Galpón B se posiciona como una cita imperdible
El Festival Ritual Criollo propone recrear -en formato de festival- la bohemia, la intimidad y la emoción de las tradicionales guitarreadas argentinas.
Tras un año de presentaciones exitosas en el bar notable Bar Los Galgos, muchos de los artistas que formaron parte del ciclo se reunirán en esta jornada especial para poner en escena una celebración colectiva de la música popular. La filosofía es la misma, compartir una experiencia viva, espontánea, comunitaria, donde la música se transforma en ritual y viaje a las raíces
La cita es para el martes 16 de diciembre en Galpón B, con entradas a la venta por sistema Passline. La grilla de esta primera edición del festival recorre un buen mapa de los sonidos folklóricos con muchos de los artistas que ya participaron en el ciclo de Ritual Criollo: voces emergentes, músicos de raíz, intérpretes de litoral y norte argentino, referentes del género popular.
La sede en esta oportunidad será en el ambiente relajado de Galpón B, un espacio cooperativo fundamental del circuito independiente, cuyo espacio teatral y con mesas como en un café concert permite ese juega del ida y vuelta, entre artistas y público, que el sello del ciclo. El local que tiene un patio y hasta un bicicletero en la vereda, le permitirá participar del festival que comienza a las 21 y termina a la medianoche.
Ritual Criollo fue pensado por los periodistas Claudia Regina Martínez y Gabriel Plaza para visibilizar la escena independiente del folklore en Buenos Aires. Pero a la vez generar en el circuito porteño un refugio musical atravesado por la atmósfera mítica de las guitarreadas, que se viven en el resto del país: un patrimonio vivo de la música popular argentina, donde la emoción, la poesía, el canto y la guitarra se encuentran en comunidad.
El festival Ritual Criollo es un puente entre esas raíces y el público urbano , porque reúne artistas de trayectorias y regiones diversas -vienen del litoral, el norte y centro del país-quienes respetan y renuevan el folclore desde su autenticidad, sin artificios, con honestidad, compromiso y sensibilidad. También ofrece un espacio alternativo a los formatos convencionales de concierto: un encuentro íntimo, participativo, donde la música circula libre y el público puede sentirse parte del ritual.
Galpón B ofrecerá un ambiente cálido con comida, bebida y la cercanía necesaria para que cada canción se convierta en un momento único. Como las entradas son generales y sin numerar, se recomienda llegar temprano para elegir un buen lugar y disponerse a disfrutar de una noche que busca recrear el espíritu del fogón.
