No será un recital más sino un concierto sinfónico a cargo que uno de los jóvenes más talentosos de la nueva escena.
Tenía 17 años cuando, en 2019, se coronó como ganador de la Red Bull Batalla. No pasaron ni diez años de ese momento que hoy ese mismo pibe oriundo de La Boca (y orgulloso xeneize) se consolida como referente del hip hop made in Argentina. Después de lanzar EUB, una celebración por los 50 años del hip hop, y de meter una gira internacional que, por ejemplo, días atrás lo llevó a tocar al festival de jazz de Montreux (Suiza), Trueno se enfrenta uno de los desafíos más lindos: tocar en un teatro porteño junto a una orquesta sinfónica.
Hagamos -por un instante- zoom en eso: la sinfónica es el tipo de orquesta más grande que existe y no sólo por la cantidad de personas que tocan sino, también, por los diferentes tipos de instrumentos que suenan (obviamente incluye cuerdas como violines, instrumentos de viento y percusión).
Con todo ese colchón musical de fondo y su flow natural, Trueno se anima a fusionar la música clásica con su amado hip hop. ¿El resultado? Lo veremos el 26 de septiembre en el Teatro Coliseo. Será una función histórica bajo el nombre “Red Bull Symphonic”, haciendo link a esos primeros pasos de un artista que parece no tener techo.
Quizás en sus primeras apariciones era difícil proyectar este presente, sin embargo, a lo largo de los años, Trueno ha mostrado una versatilidad inigualable, que lo ha llevado a compartir estudio y escenarios con músicos de gran prestigio y renombre como J. Balvin, Gorillaz, Cypress Hill, Bizarrap, Víctor Heredia y muchísimos más. Esta amplia trayectoria logra que para todo el mundo sea natural su cruce con una orquesta sinfónica.
“Red Bull Symphonic para mí es uno de los proyectos más grosos que me tocó afrontar en mi vida, va a ser una locura… Esto es muy diferente a ir a vernos a un estadio o a un festival, o lo que hago con mi banda en vivo… La orquesta sinfónica le da a mi obra otro norte, otro clímax, otra música, cambian los arreglos, cambia la estructura de las canciones, y creo que eso es lo que más me emociona, poder hacer algo nuevo”, cuenta el propio Trueno.
Red Bull Symphonic propone un cruce entre artistas de música moderna -ya sea rap, pop, electrónica o rock- y orquestas sinfónicas de gran escala. El repertorio del artista se reorganiza especialmente para sonar en clave orquestal, con arreglos que transforman el material original en algo completamente nuevo, creando piezas únicas.
Los arreglos musicales estarán a cargo de Sebastián Fucci y Pedro Pasquale, dos reconocidos productores de la industria que ya han trabajado con Trueno en su discografía y shows en vivo.
Desde su lanzamiento, el proyecto tuvo ediciones en ciudades como El Cairo, Berlín, Atenas, Johannesburgo, Sídney, Toronto y Nueva York, con shows únicos que pusieron en escena combinaciones tan inesperadas como emocionantes. Buenos Aires no será la excepción y no caben dudas que la noche del 26 de septiembre marcará un antes y un después en la música local.
Siendo el primer artista argentino que participa de este formato, Trueno manifestó: “Red Bull tiene para mí un significado muy importante porque fue de las pocas marcas que se acercó al hip hop, a las batallas de freestyle y a seguir construyendo la escena. Esta es una gran ventana para mostrar lo que nosotros hacemos. Tenemos el doble desafío de mostrarnos como artistas y representar positivamente al país. Estoy muy agradecido por eso”.
Los tickets para la función ya están a la venta en la web de la marca: REDBULL.COM/SYMPHONICAR
