“Odio odiarme”, de Yami Safdie

La chica que fue viral varias veces ahora llega con una canción que habla sobre una problemática que, precisamente, también es fuerte en redes.

Dulce, como todas sus melodías, y melancólica. Así suena la nueva canción que presentó Yami Safdie, la joven cantautora conocida, también, por su fuerte influencia en redes sociales. Y es ahí, en ese territorio virtual, donde este single realiza un aporte a la conversación sobre la autopercepción y el amor propio: “Odio odiarme” cuenta una historia que atraviesan muchas personas de distintas generaciones. 

Yami enumera con brutal honestidad todo aquello que no le gusta de sí misma, un ejercicio de autoconfrontación que resuena con cualquiera que haya sentido el peso de sus propias inseguridades. Pero más allá de la crudeza de sus versos, la canción lleva consigo un anhelo profundo: el deseo de dejar de sentir así, de encontrar paz en la propia piel. Es un abrazo musical que transforma el desahogo en conexión y compañía.

“Es una canción muy íntima, porque habla de mis inseguridades con respecto a mi cuerpo, mi personalidad y todas las cosas que me cuesta aceptar. Es una lucha constante en mi cabeza, tratar de no odiarme y creer un poco más en mí cada día”, cuenta la artista sobre este lanzamiento que llega de la mano de Warner.

En esa línea, Yami explica: “La compuse en un día difícil, en el que mis inseguridades pesaban más de lo normal, y la grabé al día siguiente con Coco, mi productor y amigo, con quien tengo una conexión especial trabajando. Me siento feliz con el resultado porque es un desahogo sincero, algo que tenía la necesidad de expresar y que espero haga sentir acompañadas a muchas personas que pasan por lo mismo”.

LA LUCHA INTERNA

El mensaje de “Odio Odiarme” cobra aún más fuerza con su impactante portada, donde Yami se muestra en una imagen intervenida con doodles que marcan, tachan y señalan cada una de sus inseguridades. Su abdomen aparece tachado, con flechas apuntando a lo que percibe como imperfecciones, rodeadas de frases que reflejan su lucha interna: “Odio mis brazos y odio mi abdomen; odio que nunca estoy satisfecha”. 

La imagen, cruda y sin adornos, encapsula la esencia de la canción: una confesión sin filtros sobre la batalla diaria contra la propia autoimagen y el anhelo de romper ese ciclo de insatisfacción.

UN MENSAJE PROFUNDO

Las redes sociales y los avances en la comunicación han abierto las puertas al mundo, pero también han contribuido a la expansión de patologías relacionadas con la imagen. Aunque los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia hoy son más conocidos, durante mucho tiempo fueron padecimientos invisibilizados que afectaban —como aún lo hacen— especialmente a adolescentes y jóvenes. Sin dudas, parte del mensaje principal de la canción refleja esta inconformidad con el cuerpo y la distorsión interna que puede generarse a raíz de esta exposición constante. 

En ese contexto, es importante tener en cuenta que en Argentina existe ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) que se dedica exclusivamente a investigar y tratar los trastornos de la conducta alimentaria y a acompañar tanto a quienes los padecen como a sus familias.

El enfoque de ALUBA va más allá de la cura: busca comprender a la persona, brindándole apoyo, aliento, afecto y confianza. Se entiende el miedo que hay detrás de estas enfermedades y se ofrece un acompañamiento constante que facilite la integración social, emocional y profesional de cada paciente. Un aspecto fundamental del tratamiento es la inclusión activa de la familia, entendiendo que su rol es clave en el proceso de recuperación, contención y construcción de un nuevo equilibrio emocional.

Si vos o alguien de tu entorno necesita asistencia no dudes en contactarte: 

Ubicación: Combate de los Pozos 2193, CABA
Teléfono: (011) 4306-9786 | 4306-9789 | 4304-8081
Web: https://aluba.org.ar
Mail: [email protected]

Tambien te va a interesar:

Publicado el 27 abril, 2025